Seminario 50 años: ¿Cómo se enseña el golpe de Estado en la escuela?

Seminario 50 años: ¿Cómo se enseña el golpe de Estado en la escuela?

Miércoles, 7 de junio – Auditorio del MMDH, Santiago de Chile

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (MMDH), la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO) y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) organizan este Seminario 50 años: “¿Cómo se enseña el golpe de Estado en la escuela?”. Reflexiones y experiencias de unas perspectiva controversial.

A 50 años del golpe de Estado, el abordaje pedagógico del régimen dictatorial, tanto de los crímenes como de las resistencias y la defensa de los derechos humanos, ha sido y sigue siendo un tema controversial para trabajar en aula. Las y los docentes enfrentan múltiples desafíos a propósito de las dificultades de trabajar sobre esta historia reciente, relacionadas con los prejuicios que recaen sobre dichas temáticas, que proviene desde diferentes actores de las comunidades educativas (estudiantes, directivos, apoderados).

¿Cómo el Estado se ha hecho cargo del abordaje de la dictadura en aula?

Si bien se ha intencionado la incorporación curricular del enfoque de derechos humanos, en términos de contenidos, de habilidades y aptitudes, muchas veces este respaldo curricular no se condice con la formación inicial que recibe el profesorado en pregrado y, tampoco, con la insuficiente oferta de instancias de especialización en términos de educación continua, cuestión que sin duda obstaculiza las posibilidades concretas de abordar estos temas en las aulas. 

Pero ¿cómo se está enseñando el golpe de Estado en aula? ¿Qué nos puede aportar la controversialidad como enfoque desde la pedagogía de la memoria y la EDH?

A pesar de estas limitantes, muchos docentes han desarrollado estrategias específicas para trabajar estas temáticas con sus estudiantes, promoviendo prácticas pedagógicas dignas de ser conocidas y replicadas en diferentes contextos.

En este Seminario nos interesa poner en valor estas experiencias, a partir de un diagnóstico inicial sobre el estado de la cuestión en relación con el abordaje del golpe de Estado de 1973 en aula, un acercamiento general a los principales conceptos y el diálogo sobre experiencias significativas de abordaje en aula.

Los cupos están agotados, pero se podrá seguir la jornada en streaming por Youtube.

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