MMDH y Ministerio de Educación convocan a estudiantes a concurso de ensayos sobre memoria y DDHH

Tras el golpe de Estado de 1973, el país sufrió un acelerado proceso de desarticulación de sus organismos públicos; en este marco, las instituciones de educación superior fueron objeto de una fuerte represión e intervención por parte de la dictadura, que las identificó como agentes relevantes en el proceso de transformación social impulsado por la Unidad Popular.

Por ello, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, el Museo de la Memoria y Derechos Humanos, junto a la Subsecretaría de Educación Superior, invitan a estudiantes de educación superior a reflexionar acerca de estos procesos, y sobre la importancia de la memoria y los derechos humanos para la construcción de sociedades más democráticas.

Para la directora ejecutiva del Museo, María Fernanda García, “este concurso de ensayos es una instancia muy importante, una oportunidad para que los jóvenes se haga parte de la discusión pública de lo que significa para el país la conmemoración por los 50 años del golpe. Invito a las y los estudiantes a participar enviando sus trabajos, que luego podrán ser publicados y dados a conocer por las redes del Museo”.

El “Concurso Nacional de Ensayo sobre Memoria y Derechos Humanos” está dirigido a estudiantes de cualquier nacionalidad, que actualmente estén cursando estudios de pregrado, tanto universitaria como técnica profesional, en cualquier universidad del país. Se han establecido tres categorías:

– Democracia y Derechos Humanos: Los ensayos en esta categoría tratarán de la importancia de los derechos humanos como uno de los pilares de las sociedades democráticas desde las perspectivas de la diversidad, participación y el ejercicio de los derechos económicos, culturales y sociales.
– 50 años del golpe de Estado: Esta categoría busca reconocer ensayos que reflexionen entorno a las consecuencias del golpe de Estado de 1973, tanto desde las memorias de vulneración o defensa de los Derechos Humanos, como desde su dimensión patrimonial y conmemorativa.
– Educación y Derechos Humanos: Esta categoría está dedicada a temáticas asociadas a las pedagogías de la memoria como instrumentos de promoción y fortalecimiento de la cultura de los DDHH.

Entre los criterios de evaluación, se considerará especialmente la capacidad de razonamiento e interpretación, el análisis y la organización de las propuestas, así como la presentación de ideas nuevas, de manera novedosa o imaginativa.

El ensayo debe enviarse como archivo PDF al mail concursoensayos@mmdh.cl hasta el 30 de noviembre 2023 a las 23:59h. Se escogerán tres trabajos ganadores, que recibirán premios en dinero ($150.000 para el primer lugar; $100.000 para el segundo y $50.000 para el tercero, además de menciones honrosas). Los resultados del concurso se darán a conocer el 12 de diciembre de 2023, mediante una publicación en el sitio web  https://www.mmdh.cl.

Descarga las bases con el detalle de plazos y requisitos de postulación aquí.

Crédito foto: Fondo Ernestina Concha, Archivo MMDH