MMDH firma convenio de colaboración con Municipalidad de Renca

El martes 25 de octubre el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos llegó hasta el Instituto Cumbre de Cóndores Poniente, en Renca, para firmar un convenio de colaboración con la Municipalidad de esa comuna. En la instancia estuvieron presentes representantes del equipo de Educación del Museo, el alcalde de Renca, Claudio Castro, la ministra de Justicia, Marcela Ríos, y la subsecretaria de Derechos Humanos, Haydee Oberreuter.

El nuevo convenio abre una etapa de colaboración entre el Museo y la Municipalidad, que permitirá a los equipos docentes y les estudiantes fortalecer la educación en derechos humanos de la comuna. Talleres, charlas, investigación y otras iniciativas se implementarán en las escuelas públicas de Renca, con la finalidad de fomentar la memoria y el respeto irrestricto de los derechos humanos.

En la ocasión, el Instituto Cumbre recibió la donación del juego de mesa sobre memoria y DD.HH. “Memoria Oculta”, creado conjuntamente por el Museo, Fractal Juegos y Goethe Institute. El juego invita a escuchar y dialogar sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado de Chile entre 1973 y 1990, e invita a les estudiantes de enseñanza media a reflexionar y explorar este periodo a través de distintas voces e historias.

Durante la mañana, les estudiantes jugaron “Memoria Oculta” con docentes, ministras, autoridades municipales y la histórica dirigenta vecinal Aida Moreno.

Con esta alianza el Museo busca continuar descentralizando su actividad, fortalecer su presencia en diversos territorios, y de esta manera contribuir a una educación con enfoque de derechos en el país.

Imágenes: Fondo Ramón Hernández