MMDH abre convocatoria a «Concurso de Ensayos para Jóvenes 2022»

Con la temática de la No Violencia Activa y los cambios sociales, desde hoy y hasta fines de septiembre están abiertas las postulaciones del concurso de ensayos Secundari@s en la Memoria y los DDHH, organizado por el Museo.

Con este concurso el MMDH busca promover la memoria y los DDHH como elementos centrales de una cultura que fomente la convivencia democrática, la justicia y la paz. Se trata de una invitación a la reflexión crítica en torno a estas temáticas, de profundas implicancias en el Chile actual.

Por ello, hacemos un llamado a estudiantes de tercero y cuarto medio de todo el país a la segunda versión del concurso de ensayos Secundari@s en la Memoria y los DDHH. Esta edición 2022 centra su reflexión en torno a “Jóvenes y formas No Violentas de resolución de conflictos: en la casa, en el colegio o liceo, en el barrio, en el país”.

El Concurso de Ensayos Secundari@s en la Memoria y los DDHH es una invitación a que las y los jóvenes investiguen y propongan experiencias de No Violencia en la resolución de conflictos, y estrategias pertinentes para la prosecución de cambios sociales en el Chile de hoy. Se busca también que los jóvenes puedan formular aportes y/o acciones de No Violencia Activa para enfrentar eficazmente los conflictos sociales, así como motivaciones para adoptar la No Violencia Activa como modo de vida y como forma de acción y participación social en la casa, el colegio, el barrio y el país.

El plazo máximo para enviar ensayos es el 08 de octubre de 2022, a las 23:59h.

¿Quiénes pueden participar?

Pueden participar jóvenes residentes en Chile, que durante 2022 estén cursando tercer o cuarto año de Enseñanza Media en cualquier establecimiento educacional del país, incluidas personas privadas de libertad que correspondan a los niveles de 3° y/o 4° año medio del año en curso. El texto debe ser original e inédito. Los trabajos pueden estar escrito por hasta 2 personas.

¿Hay premios?

Claro que sí. Los 5 ensayos ganadores recibirán los siguientes premios:

• 1 set de material educativo
  • Publicaciones del Museo y de ensayistas nacionales
  • Diploma de distinción
  • $100.000.- (cien mil pesos)

Además, los trabajos ganadores formarán parte de la publicación de un libro digital, cuyo lanzamiento se realizará durante el año 2023.

¿Y si tengo alguna duda?

Todas las consultas se pueden hacer al correo: educacion@mmdh.cl

¿Dónde puedo encontrar las Bases?

Las bases del concurso se descargar AQUÍ