Lanzamiento de plataforma «El Mapa de Mis Derechos»

Con la presencia de diversas actorías ligadas al mundo de la educación, se realizó este jueves el lanzamiento de la plataforma interactiva “El mapa de mis derechos”. La instancia contó con un recorrido mediado por la web app y un conversatorio sobre didáctica, niñez y derechos humanos.

“El mapa de mis derechos” es el sitio interactivo que ha desarrollado el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en conjunto con la Escuela de Diseño de la UC, para trabajar derechos humanos y formación ciudadana con niñes de entre 9 y 12 años. A través de ilustraciones y de animación digital, la plataforma trabaja con objetos de la colección del Museo que se relacionan con los 10 derechos de la infancia. En el recorrido les niñes van descubriendo las historias de estos objetos, que se vinculan con hechos de represión y resistencia en los tiempos de dictadura, y van relacionándolos con sus propios derechos y la importancia de su defensa.

La instancia inició con un recorrido por la app de la mano de integrantes del equipo de educación, quienes han trabajado una propuesta de mediaciones lúdicas al servicio de este recurso pedagógico, que permite poner en relación al Museo y las infancias.

Alejandra Bravo, encargada de la Unidad Pedagógica del Museo, se refirió al carácter participativo de esta iniciativa y a la responsabilidad del Museo de abrir espacios en que se de relevancia a las voces de les niñes: “Creemos que no basta sólo con mostrar el patrimonio, también es importante el imaginario de la infancia respecto del mundo que incorpora”.  En esta misma línea, Francisco Estévez, director del MMDH, recalcó la necesidad de comprender a niñas, niños y niñes como ciudadanes sujetos de derecho: “Esperamos que la nueva Constitución reconozca esta calidad de ciudadanía porque si no, estaríamos en deuda”, señaló.

El lanzamiento de la plataforma motivó un conversatorio en el que se abordó la relación entre derechos humanos y didácticas con infancias, y se analizó el rol pedagógico de los museos y las potenciales aplicaciones de recursos pedagógicos como “El mapa de mis derechos”.

En este contexto Irene de la Jara Morales, encargada de educación de la Subdirección de Museos, recalcó la deuda de los espacios culturales en tanto presentan la historia, la ciencia y las artes, como cuestiones de hombres y de adultos. En este sentido, destacó el aporte de este recurso en la deconstrucción de ese paradigma, y apuntó a la importancia de que los museos reconozcan e incorporen el rol de la afectividad en su quehacer. “Es la afectividad la que permite la transformación, la que nos da espacios comunes, apegos, memorias compartidas, matrices compartidas, y todo eso tiene que ver con derechos humanos”, explicó.

En tanto, Karen Klenner, directora de la Unidad de Promoción y Difusión de Derechos de la Defensoría de la Niñez, mencionó la necesidad de promover iniciativas que traten a la infancia como sujeta de derecho y no como objeto de protección, tal como está estipulado en la Convención de los Derechos de los Niños, suscrita por Chile.

Elisa Franco, integrante del Observatorio de Derechos Humanos y Violencia Policial, rescató la potencialidad del recurso para trabajar la transversalidad, elemento que permite una sinergia entre escuela y comunidad, y entre pasado y presente, logrando que las personas desarrollen pensamientos complejos. Este aspecto también fue mencionado por Cynthia Lalleman, profesora básica de la Escuela Carmen Chacón, quien abordó además la utilidad de la plataforma respecto a la reducción de la carga docente: “sería muy bueno que este recurso estuviese asociado a la página del currículo nacional, donde todos los profesores llegan a buscar material para hacer sus clases. Este tipo de cosas hay que impulsarlas desde las instancias grandes”, propuso.

La plataforma ya está disponible y puedes visitarla en “El mapa de mis derechos”. Además, puedes agendar una visita guiada para mediar especialmente este contenido con niñes en visitasguiadas@museodelamemoria.cl o al WhatsApp +56 9 42918742.