Premio a estudiantes y docentes por su compromiso con los DD.HH

Escuchar

07 de diciembre, 2021

El miércoles pasado el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos fue escenario de la ceremonia de premiación a docentes y estudiantes de distintos puntos del país, en reconocimiento a su compromiso e interés por los derechos humanos.

En la ceremonia se premió a les ganadores de la primera versión del Concurso de Ensayos para estudiantes de enseñanza media, en el que se centraron las reflexiones en torno a La No Violencia Activa y los cambios sociales. La iniciativa impulsada por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos junto al Instituto Nacional Derechos Humanos, premió los trabajos de diez estudiantes, los que serán publicados durante 2022 en formato digital.

Los trabajos premiados fueron: “Un Violador en tu camino y la violencia detrás”, de Florencia Hernández; “La Historia es nuestra”, de Sebastián Estay; “Práctica de la No Violencia Activa como elemento fundamental en la búsqueda del cambio social”, de Antonia Herrera; La No Violencia: la fuerza de la dignidad”, de Antonia Ibaceta; “La no violencia en el anhelo de igualdad”, de Cristóbal Rubio y María Rojas); “Actitud social. La no violencia y sus usos prácticos”, de Javier Marchant; “Entre la Tensión, Teoría y Praxis: La Educación Popular Como Experiencia, Motivación y Vía Hacia la No Violencia Activa”, de Tomás Martínez; Sobre la no violencia activa y su rol en la sociedad actual”, de Joaquín Flores; “Los cambios los hacemos hoy”, de Francisca López; y “No violencia activa, la ruta hacia un país equitativo”, de Daniela Juchnowicz y Ignacia Cabezas.

El jurado estuvo compuesto por diversas personalidades ligadas a la defensa de los derechos humanos. Entre los criterios que orientaron la elección de les ganadores estuvieron la originalidad del pensamiento, la reflexión crítica sobre los aportes y/o limitaciones de la No Violencia Activa para enfrentar eficazmente los conflictos sociales y la expresividad propia, considerando especialmente aquellos que elaboraron propuestas y sugerencias sobre estrategias pertinentes de aplicar en Chile.

En la ocasión también se reconoció la enorme labor que docentes llevan a cabo diariamente en las aulas, desarrollando formación en derechos humanos. En la categoría de Enseñanza Media se premió a Carolina Álvarez, docente en Colegio Anglo de Maipú, y en Enseñanza Básica a Cynthia Lalleman, de la Escuela Carmen Chacón.

Ambas han implementado distintos proyectos entorno a los DDHH. Carolina ha desarrollado cabildos y talleres de contingencia con estudiantes, encuentros constituyentes con funcionaries, jornadas por la memoria, entre otras. Cynthia, en tanto, ha desarrollado diversas actividades dirigidas a educar desde la primera infancia en la valoración y respeto de los derechos humanos, promoviendo el pensamiento crítico desde muy temprana edad.

Carolina Álvarez, quien forma parte de la red docente de profesores por la paz, los derechos humanos y la no violencia activa, recalcó la dificultad que implica desarrollar formación en derechos humanos en establecimientos de educación formal, en los que muchas veces les docentes se ven amenazades por la posibilidad de ser desvinculades, perder su trabajo y medio de subsistencia. Así también, señaló la importancia de educar en derechos humanos en un contexto tan complejo como el actual: “Es necesario hablar de derechos humanos, de memoria, no solo referenciar lo que ocurrió durante dictadura, que fue profundamente doloroso, sino también lo que ocurre hasta el día de hoy. Tenemos un desafío como sociedad, es necesario hablar de lo actual, hablar de cómo hoy se ponen en cuestionamiento los derechos que por más de un siglo numerosas personas han defendido”.

Para entregar este reconocimiento el equipo de educación del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos realizó un minucioso trabajo de búsqueda entre docentes que impulsan iniciativas para la participación en el cambio social en sus comunidades educativas. Esta iniciativa se desarrollará todos los años, con la intención de promover acciones similares en los espacios de educación formales y reconocer el rol fundamental de la educación en la defensa de los derechos humanos.