La voz de niñes y adolescentes a la Convención Constitucional

Escuchar

21 de enero, 2022

Niñas, niñes, niños y adolescentes (NNA) de la comuna de Santiago se reunieron la semana pasada con el constituyente Manuel Woldarsky, para hacerle entrega de un documento que reúne sus reflexiones sobre el país, sus exigencias y anhelos sobre la nueva Constitución.

NNA exigen que sus voces sean parte del proceso constituyente y que sus perspectivas sean incluidas en la nueva constitución. Con la intención de facilitar este proceso, la Oficina de Protección de la Infancia (OPD) de Santiago realizó durante 2021 una serie de encuentros, en los que NNA de la comuna expusieron sus ideas y reflexiones.

Los resultados de este proceso se plasmaron en un documento que fue entregado a Manuel Woldarsky, constituyente del distrito 10, en un encuentro realizado el pasado jueves en el Museo de la Educación Gabriela Mistral.

El constituyente reconoció como fundamental la participación de las niñeces y adolescencias, señalando que “fueron les estudiantes quienes salieron a la calle y despertaron a Chile. La Convención Constitucional y el proyecto de Constitución se va a lograr gracias a eso”. Por ello, recalcó la importancia de poder presentar estas propuestas en la Convención Constitucional.

Añadió además que el desarrollo de la educación en derechos humanos resulta de vital importancia para transformar nuestra cultura actual. “Hemos vivido una cultura de aceptación de la vulneración de la dignidad y cuando vulneramos eso, no nos respetamos como iguales. Es fundamental que la sociedad del futuro se construya sobre la base del respeto, y para eso la educación es primordial”, dijo Manuel Woldarsky.

La OPD de Santiago, en tanto, agradeció el apoyo del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en el desarrollo de iniciativas dirigidas a fomentar la participación de niñes y adolescentes desde un enfoque de derechos.

La jornada fue también una oportunidad para que les NNA conversaran abiertamente con las autoridades municipales y el constituyente presente. Expusieron sus preocupaciones sobre la situación de la educación pública, la persecución y el trato hacia estudiantes de establecimientos emblemáticos en la antigua administración, así como sobre la integración de compañeres migrantes. Fueron enfáticos en señalar que esperan que el documento entregado “no se quede juntando polvo” y sea “realmente tomado en cuenta”.

Pequeña historia de un desacuerdo

Durante la jornada, el equipo de educación del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos compartió el videocuento “Pequeña historia de un desacuerdo”, que relata la controversia que se desarrolla en un colegio cuando se plantea cortar una antigua araucaria para construir un edificio. El material estuvo acompañado de una mediación dirigida a niñes y jóvenes, que aborda la resolución de conflictos y recoge los conceptos de participación, ciudadanía y democracia.

“Pequeña historia de un desacuerdo” es un material educativo desarrollado durante el año pasado en conjunto con la escuela de diseño de la UC y la editorial Ekaré Sur, en un proceso participativo.

Más información sobre el videocuento acá.

El videocuento está disponible en el canal de Youtube del Museo. Para conocerlo entra aquí