Muestra itinerante visita liceos de la Región Metropolitana

La muestra itinerante “Tenemos derechos y mucho que decir”, que esta semana llega al Liceo Darío Salas, fue diseñada especialmente para establecimientos educacionales, e incluye una propuesta de actividades pedagógicas que busca fomentar la participación ciudadana de niños, niñas y adolescentes de séptimo a cuarto medio.

Como parte de la labor educativa del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, el área de Educación se ha empeñado en trabajar en propuestas que permitan abordar y expandir la educación en derechos humanos con los diferentes públicos estudiantiles.

En este marco, durante este año se trabajó en el diseño e implementación de una muestra itinerante para colegios, en la que se plasman los contenidos abordados por el Museo en su muestra permanente. Junto con ello, la exposición tiene un componente de formación y participación ciudadana acorde a los requerimientos del currículum nacional en esta materia, que además consideran el actual contexto sociopolítico del país, en el que la participación de la ciudadanía es fundamental para la consolidación de una sociedad democrática.

Por ello, junto a la exposición con colecciones del Museo, se proponen diversas actividades multisensoriales que permitan interactuar de forma activa con la muestra, de modo que las y los estudiantes puedan reflexionar de forma individual y colectiva sobre la ciudadanía y los derechos humanos, conversar, debatir y crear.

Con ello se busca potenciar el desarrollo de habilidades de interpretación, análisis y argumentación que fomenten el pensamiento crítico, la incorporación del enfoque de género, la consideración de las experiencias del estudiantado y la conexión con la actualidad.

La muestra contempla cuatro módulos, que profundizan en diversas temáticas: Participación Ciudadana; Derechos Humanos; Libertad de expresión y Resistencia cultural en dictadura; y Toma de decisiones en una sociedad democrática.

La exposición estará hasta este viernes en el Liceo Darío Salas, y durante las siguientes semanas recorrerá el Liceo N°1 Javiera Carrera, el Liceo industrial A-20 y el Liceo Isaura Dinator.